Haz Click Aquí
Buscar en
 
 Martes, 19 de junio de 2001. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

Haz Click Aquí

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
EMPRESAS
 
     
 

MAPA DE CONOCIMIENTO HUMANO
Un español acusa a Microsoft de 'robarle' su proyecto

EFE

MIAMI.- Un empresario de origen español ha acusado formalmente a la multinacional microsoft de estar 'usando' un proyecto de su creación para un nuevo sistema que permite condensar en Internet la mejor información sobre un tópico determinado, recopilada por especialistas.

Juan Chamero, presidente ejecutivo de la empresa de investigación y desarrollo Intelligent Agents Internet Corporation, aseguró a EFE que su proyecto para crear Mapas de Conocimiento Humano, empleando la tecnología Full Information Retrieval System Thesaurus (FIRST), fue dada a conocer el pasado mes en Estados Unidos y España.

El directivo envió un informe técnico de su proyecto a International Business Machines Corporation (IBM) y a Microsoft, tuvo contacto con la primera empresa y firmó un Non Disclosure Agreement (NDA, un acuerdo no divulgado), "pero Microsoft jamás me contestó".

Chamero dijo que recibió un correo electrónico de la Universidad Politécnica de Madrid, recinto donde estuvo hace diez días presentando el proyecto, donde se comunicaba que Paul Allen, cofundador de Microsoft, "está convocando a un grupo de 'gurús' para lanzar un Mapa del Conocimiento Humano".

"Me siento en una posición muy desairada porque no me responden y de golpe el cofundador de Microsoft aparece diciendo que va a convocar a un grupo de 'gurús' en Seattle (EEUU) este mes para discutir la viabilidad de un Mapa del Conocimiento Humano", expresó el directivo.

Agregó que ha enviado varios correos electrónicos a esa compañía y uno a Allen informando de que tiene la metodología "total y absolutamente desarrollada" y de que ha sido presentada en la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Madrid, entre otros organismos.

De igual forma les dijo que en este momento está trabajando con un grupo de empresas españolas para conformar un consorcio y "poder llevar adelante el proyecto para que el primer idioma en que salga sea en español".

"Microsoft no puede ignorar que ya hay un proyecto absolutamente terminado, ellos no tienen que estudiar ninguna viabilidad. No puedo afirmarlo (que sea exactamente el suyo), pero las palabras que utilizan son exactamente las mismas que tengo en el proyecto", agregó.

Chamero, cuya empresa tiene sede en Miami (EEUU), puntualizó que "me siento, si no me demuestran lo contrario, como que están usando mi proyecto".

El ejecutivo ha pedido a Microsoft que lo inviten a la reunión de Seattle, "simplemente que escuchen y que reconozcan que el trabajo ya está realizado. Ya hemos demostrado que el mapa es viable y que lo podemos hacer en 150 días".

El método FIRST, según explicó el empresario, "revoluciona la construcción de portales y sitios de negocio a negocio (B2B), así como los sistemas de búsqueda de datos a bajo coste". Ese método, a disposición de los mercados de América Latina, España y Portugal, es una combinación entre lo "máximo que ofrece la automatización y el conocimiento humano, lo que permite aumentar la eficiencia para recabar la información".

Lo más ventajoso es el mantenimiento, pues "una vez que está construido el sitio, la actualización de su contenido es automática y se hace a través del Sistema Experto, que va a Internet a buscar los nuevos datos, es decir, en cierto modo ya no precisaría de personal especializado".

 


Atrás Adelante enviar imprimir


Haz Click Aquí

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD
Política de privacidad